lunes, 2 de febrero de 2009

Puerto de Frutos del Tigre





A tan sólo 30 Km de Buenos Aires se encuentra el Puertos de Frutos del Tigre un lugar verdaderamente encantador, ideal para pasar una buena jornada al aire libre y alejarse un poco del ruido de la ciudad.
ElPartido del Tigre tomó su nombre debido a la gran cantidad de yaguaretés (tigre americano) que habitaba la zona en los orígenes de su fundación. Estos amimales que poco a poco fueron desapareciendo a medida que la población iba incrementándose en el lugar en la actualidad son una de las especies, que en nuestro país, corren peligro de extinsión. Los entendidos en el tema aseguran que las pocas especies de yaguaretés que aún se pueden hallar, sólo se encuentran en la zona norte del país, especialmente en la selva inpenetrable de la provincia del Chaco.
Actualmente, el puerto del Tigre se ha transformado en un paseo inleudible cuyo principal atractivo es lo que se conoce como "Puerto de Frutos". El lugar está conformado por tres dársenas.
Desde la primera, parten a dirario lanchas colectivos y catamarenes que ofrecen paseos por la cuenca del Delta ,el cual se encuentra catalogado como el tercero en el mundo dado su extención de 27.000 kilómetros cuadrados. Desde este puerto también puede llegarse hasta la Isla Martín García que es otro de los atractivos del lugar.
En la dársena central se encuentran distintas lanchas “tipo almácen” que son las que cargan productos de uso doméstico de toda índole y luego parten para abastecer a los distintos habitantes del Delta.
Finalmente, en la tercera dársena, rtealizan sus descargas distintos barcos que portan maderas de sauces y de alámos provenientes de los islotes del delta. Mucha de esta madera luego será utilizada para fabricar distintos tipos de artesanías que posteriormete serán vendidas en los puestos del mercado de frutos.
Y es en el seno del puerto donde se encuentra propiamente dicho lo que se conoce con el nombre de “Puerto de Frutos” el cual se presenta vifurcado por callecitas abarrotadas de tejidos rústicos, muebles de madera, mimbre y caña, adornos y accesorios varios, frascos de dulces y mieles caseras, velas, perfumes, pinturas sobre yeso y madera, productos fabricados en cuero, mates, flores secas de colores brillantes y por su puesto lo que le da nombre al puerto, los frutos regionales.
Por su parte, si uno quiere almorzar en el lugar, la oferta gastronómica es amplia con opciones que van desde exquisitas carnes asadas a la cruz hasta minutas más ecómicas. Claro que también siempre existe la posiblidad de llevarse una vianda y comer sobre un lona mirando el río Luján, otro placer exquisito.
Recomendación: El paseo es conveniente iniciarlo en horas tempranas de la mañana dado que con el transcurrir del día la cantidad de personas que concurren al lugar va incrementándose y el paseo tranquilo a pie comienza a dificultarse.

Para saber cómo llegar entrar al siguiente link:
Lanchas Colectivas:

Las lanchas colectivas zarpan desde la Estación Fluvial de Tigre situada en la calle Mitre 305. Los niños pagan boletos a partir de los 6 años.Los pasajes se pueden comparar en el mismo moemento, directamente en las boleterías. Sugerimos averiguar previamente el horario de salida hacia el destino donde desee ir, contactándose telefónicamente con la compañía correspondiente. Si desea conocer cuál es el recorrido de cada compañía hacer click en el siguiente link:

http://www.tigre.gov.ar/turismo/tu-mapadelta-english.html

En algunos servicios es posible permanecer abordo (a modo de excursión) , realizando el recorrido de la lancha colectiva en su totalidad y regresar a la ciudad luego de 3 horas de navegación aproximadamente. No olvide confirmar en qué servicios se puede permanecer abordo sin descender antes de comprar su ticket. Los catamares y las lanchas no hacen los mismos recorridos.

Catamaranes:

Las excursiones en catamarán son sin descenso y permiten apreciar el paisaje del Delta desde la embarcación. Por otro lado, las lanchas colectivas, funcionan igual que un colectivo en la ciudad, permitiendo acceder a puntos específicos dentro del Delta.
A la Isla Martín García: Sólo se puede llegar por via fluvial a través de la compañía Cacciola que es la única que viaja hasta la isla. Sitio Web:
http://www.cacciolaviajes.com

Pasaje con Visita Turística Mayor$ 92
Pasaje con Visita Turística Menor $ 85
Excursión Completa Mayor $ 130

No hay comentarios: