martes, 29 de septiembre de 2009

La Pesca de Ricardo Bartís (Sportivo Teatral)



Ficha técnico artística:
Actuan: Sergio Boris, Carlos Defeo y Luis Machín.
Autor/Director: Ricardo Bartís.
Vestuario: Magda Manach. /Realización escenográfica: Ricardo Félix y Noberto Laino./ Fotografía: Andrés Barragán./ Asistencia técnica: Andrés Irusta./ Asistencia de Dirección: Jazmín Antar./
Duración : 1.15 hs.
Sala: Sportivo Teatral , Thames 1426 (mapa) Capital Federal - Buenos Aires -
Teléfonos: 4833-3585
Entrada: $ 50,00 - Funciones Viernes y Sábado - 22:00 hs (Hasta el 13/12/2009)

Quizás hayan sido los años de la década del ´70 un excelente escenario de desarrollo de utopías. Tal vez ese marco haya permitido emerger la fantasía de un grupo de chicos de barrio que se animaban a soñar a lo grande. Estos pequeños hombres fundaron a principios de la década del setenta “La Gesta Heroica”, grandilocuente nombre para aquella idea alocada de intentar fundar un club de pesca barrial.
Así fue como en las instalaciones de una fábrica abandonada, con inmensos subsuelos inundados por las constantes subidas del arroyo Maldonado de Buenos Aires, surgió la ocurrencia del club de pesca techado al que sólo se podía acceder con previo acatamiento de las reglas de acceso y permanencia.
Poco a poco aquellos fabulosos estanques, de más de tres metros de agua, fueron poblándose de mojarras, bagres y renacuajos capturados en los lagos de Palermo por la comunidad de la Gesta Heroica con el fin de que se procrearan en el gran piletón artificial. Aunque la gran adquisición llegaría luego de un viaje que los miembros del club realizaran a la Pcia. de Entre Ríos. A partir de ese momento, la Gesta gozó de las primeras tarariras reproducidas en cautiverio, para la locura de los pescadores adscriptos a la cofradía pesquera.
Los años siguientes no serían tan fértiles para sembrar ideas fantásticas. Al acercarse a los ´80 las aguas del Maldonado bajaron dejando a la Gesta Heroica sólo con un pequeño charco de agua que hizo imposible la vida de las mayoría de los seres acuáticos del estanque, salvo la de las tarariras.
Fue así, como en los años de la década de 1980, los integrantes del club de pesca asistieron a un espectáculo que ni sus más oscuros pensamientos hubieran imaginado. Las tarariras sobrevivientes comenzaron a devorarse unas a otras degenerándose en animales mutantes, posteriormente apodados como “las tarariras titán”.
Inevitable trazar paralelismos entre el guión de Ricardo Bartís (Autor y Director) y la historia de nuestro país entre la décadas del ´70 y ´80 , lo cual hace aún más grandioso su proyecto.
La escenografía de la obra está a cargo de Norberto Laino y Ricardo Félix quienes han hecho un trabajo increíble, pocas veces posible en salas teatrales convencionales. El Sportivo Teatral por suerte les permite esas libertades que ellos explotan con audacia.
Ni que decir de las actuaciones de Luis Machín, Carlos Defeo y Sergio Boris quienes sin exagerar brillan en cada frase que manda un guión que parece haber sido pensando a partir de las características de cada uno de ellos.
La Pesca, no es nada más ni nada menos que la historia de aquellos niños quienes en su adultez vuelven a reunirse con el objetivo de bajar a los sótanos de la Gesta y cazar una tararira Titán. Pero los años han pasado ineludiblemente para todos y costará mucho reconocer en esto que hoy son, aquello que alguna vez soñaron ser.

No hay comentarios: