miércoles, 24 de marzo de 2010

Chicas Católicas de Casey Kurtti en el Multiteatro




Chicas católicas es la versión argentina de la obra norteamerica de Casey Kurtti estrenada por primera vez en 1982 en Brodway. En esta oportunidad, la dirección está a cargo de Alicia Zanca, que a su vez es una de las cuatro actrices que se ven en escena. Julia Calvo, Fabiana García Lago y María Julia (Maju) Lozano completan el elenco.

La historia relata el transcurso escolar, no poco traumático, de estas muchachas que han sido educadas en un colegio de monjas. Todo está narrado con un profundo humor satírico. Las risas están aseguradas pero también la reflexión acerca de la manipulación psíquica de la que son objeto las cuatro niñas, quienes no se percatan de ello hasta que lo recuerdan ya con una mirada de adultas. Aun así, resulta extraño que no puedan dejar de rememorarlo con ternura.

Las actuaciones no son parejas. Julia Calvo sin dudas es quien más brilla, con un desempeño desopilante. Alicia Zanca y Fabiana García Lago logran los momentos necesarios de un clima más calmo entre tanta risa y alboroto con muy buenas performances, mientras que lo de Maju Lozano es correcto.

La escenografía y el diseño de luces, a cargo de Gonzalo Córdova, tiene el mérito de lograr con muy pocos elementos una recreación creíble de un antiguo colegio religioso.

Chicas católicas es una comedia que invita a reflexionar sobre las adhesiones a ciertas creencias y también sobre el rol que dentro de las mismas se le otorga al género femenino.

Al finalizar la obra, inusual: la sala completa aplaude de pie. Quizás no sea para menos ya que como toda sátira si bien está embuída de un profundo sarcasmo e ironía, también tiene una gran cuota de parodia y de burla lo cual hace que el espectador salga complacido por haberse reído un largo rato.

Ficha técnica:

Autora: Casey Kurtti. /Adaptación: Miguel Abeledo Piñeyroa./Dirección: Alicia Zanca./Asistente de Dirección: Virginia Lombardo./Actrices: Alicia Zanca, Julia Calvo, Fabian García Lago y María Julia (Maju) Lozano./Escenografía y luces: Gonzalo Córdova./Vestuario: Marianela Gómez.


MULTITEATRO (Corrientes 1283 y Talcahuano) (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4382-9140
Web: http://www.multiteatro.com.ar
Entradas desde: $ 100,00
Funciones:
Hasta el 09/05/2010
Domingo, Miércoles, Jueves y Viernes, 20:30 hs.
Sábado: 20:00 hs y 21:45 hs.

No hay comentarios: