martes, 3 de agosto de 2010

"El fulgor argentino"

Las cacerolas argentinas suenan mucho antes del 2001


El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo nos narra la vida social y política de nuestro país desde 1930 hasta un futuro no muy lejano, el año 2030. De este modo un club social de barrio servirá de escenario para ir recorriendo ochenta años de historia. Dentro del salón de baile se reflejarán con gran ironía y exquisito sarcasmo los avatares de la Argentina inmersa en una serie de golpes militares que se tornan sistémicos desde 1930 hasta 1983.

El fulgor argentino es una obra realizada por un grupo de vecinos del barrio porteño de La Boca que según ellos se abocan a la tarea de reconstruir artísticamente el valor de las historias individuales y colectivas como medio para recuperar aquella memoria que creyó y cree en la posibilidad de un mundo mejor.

El despliege escenográfico es realmente impactante. El escenario está dispuesto dentro de una estructura cuadrangular que se inserta en medio de los espectadores y que les permite a los actores entrar y salir de escena desde todos los sitios posibles. Esto también le brinda al espectador la cercanía y el contacto permamente con la escenas y sus protagonistas. La historia se desarrolla por todas partes. En este sentido la sala de El Galpón de Catalinas permite un lucimiento dramático único.

La cantidad de actores en escena también es algo a resaltar ya que en El fulgor argentino trabajan más de cien actores y actrices de todas las edades, algo que generalmente es visto en grandes producciones pero no en espectáculos con presupuestos mucho más modestos.

Hay una inmensa cantidad de cambios de vestuario pero las caracterizaciones de los personajes, tantos principales como secundarios, está cuidada hasta el más mínimo de los detalles.

La música de toda la obra es en vivo. Una banda musical se dispone en uno de los palcos que dan al escenario principal y ofrece al compás del paso de distintas modas y épocas un repertorio variado y muy bien interpretado.

El fulgor argentino es una obra cautivante que apela a lo más íntimo de nuestro "ser nacional". Una pieza que todo argentino debería por lo menos ver una vez en la vida, y muchas otras, recomendar.


Premios:

Premio María Guerrero 96
ACE ´97
Konex 2001
Premio Clarín espectáculos 2002

El Galpón de Catalinas
Av. Benito Pérez Galdos 93 , Ciudad Autónoma de Bs. As
Barrio de La Boca
Tel: 4300-5707
Email: grupodeteatro@catalinasur.ar
Web: www.catalinasur.com.ar
Funciones: Viernes 22 hs
Valor de la entrada: $45


Ficha técnica:

Vestuario: Claudia Tomsig
Diseño de Espacio Escénico: Mario Sacco
Diseño y Dirección de Realización Escenográfica: Omar Gasparini | Ana Serralta
Taller de Realización: Grupo Catalinas Sur
Realización de Muñecos: Alfredo Iriarte | Gabriela Guastavino
Textos Taller de Dramaturgia: Grupo Catalinas Sur
Asesoramiento en Temas Históricos: Rafael Cullen
Canciones, Letra y Música: Cristina Ghione
Asistente de Dirección: Stella Giaquinto
Dirección General: ADHEMAR BIANCHI | RICARDO TALENTO (Los Calandracas)

Este grupo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, de la Dirección de Promoción Cultural del GCBA y de Proteatro

No hay comentarios: