miércoles, 18 de marzo de 2009

Libro: Seguridad y Ciudadanía


Libro: Seguridad y Ciudadanía
Autor: Gabriel Kessler (Coord.) Sociólogo, investigador del CONICET, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Maestría de Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.
Editorial: Edhasa, Buenos Aires.Enero 2009.
196 Páginas / $32 pesos argentinos.
Otras obras del Autor: Desde abajo. Las transformaciones de las identidades socailes, Sociedad y sociabilidad en la Argentina de los 50, Violencias delitos e injusticias en la Argentina, Sociología del delito amateur.



Este libro, que emerge como producto de un debate abierto que se ha dado en los Foros del Bicentenario organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, estimula al lector a reflexionar profundamente y desde distintas concepciones acerca de la problemática de la inseguridad.

Las ponencias que el libro recopila sirven para despegarse de concepciones facilistas que sólo atacan las consecuencias del problema y no sus raíces. Los enfoques coinciden en que una sociedad con mayor seguridad y con menor índice de delincuencia no se logrará por medio del aumento de penas o la implantación de castigos “ejemplares” que violen las más elementales leyes de Derechos Humanos.

Según su coordinador, Gabriel Kessler, el aumento de la delincuencia y de la sensación de inseguridad sólo se logrará revertir si como sociedad somos capaces de trazar políticas de Estado serias y perdurables que estén en concordancia con una concepción de seguridad que se articule a una fuerte revisión de la concepción de ciudadanía.

Según Kessler, la sociedad argentina tiene la fuerte convicción de que la historia de la inseguridad social en el país se escribe desde hace una década y no mucho más. Pero a decir verdad, si se cotejan los datos arrojados por encuestas oficiales realizadas hacia principios de la democracia (entre 1985 y 1987) se constatará que ya por aquellos años, más del 50 % de los ciudadanos temía ser asaltado. Esto se debe a que desde la década de 1980 hasta hoy, lo que ha cambiado fuertemente es “quiénes tienen miedo” y “ a qué se tiene miedo”.

Quienes temen hoy ser víctimas de episodios delictivos, más que en otros momentos históricos, son los ciudadanos de clase media y alta. Kessler dice, en una entrevista dada al diario Página 12, que “hasta fines de los ’80, quienes más miedo tenían eran quienes vivían en los suburbios” mientras que hoy los que más expresan su temor son los sectores más pudientes de la sociedad.


Así, y en parte debido a este cambio, la problemática de la inseguridad se trasladó a los medios de comunicación masiva. Kessler afirma que la inseguridad ingresa a la agenda mediática como consecuencia tanto del aumento del número de víctimas en sucesos delictivos, como por el hecho de que esas víctimas ya no son ciudadanos de sectores sociales históricamante desamparados y “sin voz” (sin representatividad dentro de los medios de comunicación) sino, que ahora son personas de estratos sociales medios y altos.

En cuánto a “qué se le teme”, aquí también surgen diferencias en relación con los distintos estratos sociales y también en relación con las zonas geográficas. Por ejemplo, mientras en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense existe temor a la muerte dentro de una asalto violento, en las ciudades del interior el miedo está asociado más a cuestiones ligadas con el abuso del poder. En este sentido, Kessler sostiene que las redes de prostitución que existen en muchas provincias de nuestro país son posiblemente lo que más temor genera dentro de los sectores populares, junto con el abuso del poder que muchas veces ejercen las fuerzas de seguridad oficiales.

Estos son algunos de los muchos e interesantes abordajes sobre la inseguridad que se narran dentro de este libro. Seguridad y Ciudadanía es uno de aquellos libros dignos de leer para intentar tener una visión más amplia sobre la preocupante problemática de la inseguridad social.

Las diversas ponencias que conforman el libro pertenecen a Alberto M. Binder, Rosendo Fraga, Alejandro Isla, Gustavo Federico Palmieri, Florencia G. Wagmaister, Sabina Frederic, Roberto Máximo Silva, Lucía Dammert, Máximo Sozzo, Marcelo Saín, Enrique Font, León Carlos Arslanián y Eugenio Burzaco.


* Palabras del Coordinador Gabriel Kessler tomadas de una entrevista brindada al Diario Página 12 el 14/05/2007

2 comentarios:

Fran dijo...

Se ve interesante aunque no es mi estilo honestamente.
Muy bien implementando la parte de libros, este blog ya es de los más completos.

Cecilia Fiori. Prof. en Cs. de la comunicación (UBA) / Prof de Literatura / Postítulo en tecnologías y Postítulo en Escritura y literatura dijo...

Muchas gracias Fran por el cumplido! Saludos!