lunes, 27 de abril de 2009

Taller de escritura para blogs:



Como bien sabemos cada formato literario tiene sus condiciones de producción, y es por eso que no es lo mismo escribir un guión cinematográfico que escribir una novela o una crónica periodística. Pero ¿ cómo se escribe en un blog?.

Los novedosos formatos de escritura que aparecieron con la era de internet presentan nuevos desafíos y dificultades que deben ser sorteados por quien quiera expresarse a través de este medio.

Es verdad que la herramienta de blogs ha abierto las puertas del fantástico mundo de la escritura a cualquiera que cuente con los medios, el tiempo y las ganas de escribir, y en este sentido este medio de comunicación es mucho más democrático que otros. Pero, también es cierto que no todos los blogs cuentan con la misma cantidad de lectores que los frecuentan y esto depende de las capacidades narrativas de quien escribe para no sólo atraer lectores sino conservarlos a lo largo del tiempo.

En este sentido, si entendemos que la escritura es una acción social, ya que uno nunca escribe exclusivamente para sí mismo, sino para que nos lea un "otro", comprenderemos que quien quiera emprender la empresa de crear un blog con éxito deberá saber las condiciones de producción que este nuevo formato pareciera acarrear.

Un blog no sólo es un pasatiempo sino que puede convertirse en la ventana por la cual uno se muestra al mundo y, por qué no, en una salida laboral. Muestras de esto son los conocidos casos de blogs de escritores que han logrado a partir de la masiva difusión de sus blogs, llevar sus escritos electrónicos al formato tradicional de un libro (Ej. el blog de Carolina Aguirre llamado Bestiaria, que se ha convertido hoy en formato de libro, o el caso de Hernan Casciari que con su blog Más respeto que soy tu madre, no sólo ha logrado eso, sino que hasta ha llegado al mundo de las tablas con una obra teatral que hace poco tiempo se estrenó en Buenos Aires).

Con esta idea original de iniciar un taller de escritura para blogs, y contando sus propias experiencias en este ámbito novedoso, fue que Paula y Erick (seudonimos bajo los cuales los escritores ocultan su verdadera identidad) decidieron lanzarse a la aventura de conformar un taller literario, hasta ahora inédito.
Paula (autora del blog Hablemos mal de los hombres) estudió licanciatura de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es poeta, periodista y actualmente está incursionando en la dramaturgia.
Erick (autor del blog Decada del noventa) estudió guión en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) y es autor de algunos guiones de cortometraje y de radio.

E : - ¿Qué los motivó a hacer este taller?
Paula: - A mí siempre me interesó el tema de los blogs pero fundamentalmente porque me gusta escribir. De hecho, estuve a punto de hacer mi tesis sobre el tema Blogs. Todavía tengo todos los primeros artículos que salían de Casciari durante esa época. Entonces, uno más uno es dos! De la suma de estos intereses, escribir y bloguear, que compartíamos con Eric, surgió la idea de comenzar a transmitir nuestros saberes de la práctica de escribir. Pero no queríamos que fuera un simple taller de escritura sino que los resultados estuvieran visibles. Entonces pensamos ¿Qué mejor que un blog?

Eric: Mi interés principal también fue desde siempre escribir, contar historias, que los lectores se involucren emocionalmente con lo que estoy contando. Que se diviertan, se enojen y que vean un poco el mundo a través de los personajes. A medida que pasaba el tiempo, fui encontrando en el blog un medio ideal para hacerlo. El mundo de los blogs me parece fascinante e inexplorado al mismo tiempo.
E: ¿Cómo sería la metodología de trabajo en el taller?
Paula: Son breves encuentros bien enfocados en la creación de un producto propio. Cada individuo tiene el potencial de descubrir su tema y llevarlo a la web. Esa es el verdadero impacto que traen los bloggers a comparación los medios tradicionales.

E: Y fundamentalmente ¿a quiénes está dirigido?
Paula: A todos los que quieran desarrollar sus conocimientos de escritura y también les interese la instantaneidad de la publicación on line.

Duración: El Taller constará de ocho encuentros de dos horas cada uno.
Programa y más detalles en : http://www.blogomundi.blogspot.com/
Días y horarios: Jueves de 18.30 a 20.30 hs.
Modalidad: Presencial
Lugar: Las Heras y Azcuénaga.
Inscripción: Hasta el 12 de Mayo. Cupos limitados
Contacto: Tel: (011)1540938279
Email: blogomundi@gmail.com

No hay comentarios: