lunes, 27 de abril de 2009

Titulares (La voz del Pueblo)


Titulares (La voz del pueblo) expone la vida de un importante hombre de medios, Natalio Félix Botana Millares, y sus vínculos con la historia social, cultural y política de la Argentina.
Natalio Botana fue teniente de infantería del ejército y militante del Partido Blanco en Uruguay (su país de origen) y llegó a la Argentina empujado por el exilio.
A partir de 1913 se embarcó en el sueño empresarial de fundar un diario propio a partir del cual marcaría un hito dentro de la prensa gráfica de nuestro país.
El 15 de septiembre de 1913 apareció en las calles de Buenos Aires un nuevo diario, Crítica, iniciativa de este jóven director, de apenas 25 años de edad.
Crítica revolucionó el concepto de prensa escrita e impuso un estilo nuevo más cercano los gustos e intereses populares. La intención de Botana era hacer un diario para todos, un diario menos solemne y más popular desde el lenguaje.
Este diario se constituyó claramente un periódico de masas llegando a publicar hasta cinco ediciones diarias (a las 12, a las 14.30, a las 17, a las 21 y a las 23.30 hs).
Quien encarna a este maravilloso y controversial personaje es, nada más y nada menos, que el actor Alejandro Awada que recrea con inmensa calidad todas las aristas de este interesante personaje al cual muchos creían un santo y otros tantos un hampón. Awada personifica a Botana de una manera tan fabulosa que hasta luego de ver la obra cuesta bastante pensar en otro actor al cual el papel le hubiera calzado mejor.
En esta pieza no sólo se lo puede observar a Natalio Botana como el hombre público que fue, sino también en su vida privada. Botana estaba vinculado amorosamente, en una relación bastante conflictiva, con la escritora anarquista Salvadora Medina Onrubia (Ana Yovino).
Titulares es una pieza maravillosa, básicamente porque sabe recrear de manera aguda y sagaz tanto las diferencias de clase, como el poderío que implica el manejo de un gran medio de comunicación y las relaciones a las que inevitablemente conlleva con el gobierno de turno.

Como todo hombre importante de medios , Botana establecerá estrechas relaciones con el poder. Durante un largo tiempo tiene un fuerte vínculo con el Presidente Agustín P. Justo hasta que rompen relaciones a partir de un acontecimiento en el que ambos personajes miden sus fuerzas.
Finalmente, será el director de Crítica quien salga triunfante y, en medio de la gloria, bofeteará con una frase sepultante al presidente Justo: “La historia crea mitos cuando los hombres no pueden ser héroes”. Ante esto, la respuesta del público es una sonrisa y cierto gesto de asentimiento. Pero, ¿será cierto que la historia se escribe una vez como comedia y otra como tragedia? Las vinculaciones con nuestra coyuntura política actual son inevitables.
Lo más destacable de esta obra, lo cual la convierte en una pieza digna de admiración, es el gran despliegue escénico. Treinta personas sobre las tablas, una escenografía muy lograda, coreografías impecables, un gran vestuario y otros recursos audiovisuales (como la proyección de titulares ó de las imágenes de archivo que relatan la historia de nuestro país desde la década de 1930 en adelante), confluyen en un resultado faraónico para una obra cuyos recursos económicos provienen del erario público.

Actores Principales: Alejandro Awada, Ana Yovino, Cutuli, Manuel Vicente, Emiliano Dionisi y Carlos Da Silva.
Autor: Bernardo Carey.
Director: Juan María Paolantonio.
Teatro: Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Duración: 110 minutos
Valores de las entradas: Platea $35 - Platea alta $25- Tertulia $15- Miércoles, día popular: Platea y Platea Alta $20 - Tertulia $10.
Desde el miércoles 3 de junio, las funciones se realizarán de miércoles a sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 horas

No hay comentarios: