viernes, 29 de mayo de 2009

La sombra de Federico:




Actores: Fabián Vena, Graciela Dufau, Luis Campos, Aldo Barbero, José María López y elenco.
Autor: Eduardo Rovner y César Oliva
Directoción : Hugo Urquijo
Teatro: San Martín , Sala Casacuberta ( Av. Corrientes 1530, Ciudad de Bs. As.)
Duración: 90 minutos.
Valores de las entradas: de miércoles a domingos a las 20 horas. Platea: $35.- Miércoles, día popular: $20.-

La sombra de Federico recrea los últimos momentos de la vida del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.
La obra está protagonizada por los actores Fabián Vena (que personifica a Lorca) y por Graciela Dufau, ambos bajo la dirección de Hugo Urquijo, marido de la actriz.
Como es de conocimiento público, Lorca murió asesinado dentro del proceso de la guerra civil española. Es así, como la obra representa aquellos momentos en los cuales el poeta es perseguido, en principio, por su afinidad al movimiento del Frente Popular, aunque también por su inclinación abiertamente homosexual.
La huída de García Lorca desencadena toda una serie de acontecimientos en dónde se miden, y se ponen a prueba, las lealtades y los vínculos de amistad estrechados, dado que es en este momento crucial de su vida, cuando el poeta necesita de la imperiosa ayuda de sus más íntimos para poder poner su vida a resguardo.
Dentro de esta pieza, también participa el grupo de titiriteros del Teatro San Martín, quienes aportan al espectáculo una impronta visual muy llamativa. El recurso de la utilización de los títeres está especialmente bien aplicado en los momentos en que se recitan distintos pasajes de las producciones de García Lorca. En este sentido, la representación de una pequeña parte de “Bodas de Sangre” , en la que se cuenta con la participación de los titiriteros, es la ocación en la cual el recurso se luce.
En cuanto a las actuaciones de los protagonistas, la obra muestra a un Fabián Vena correcto, con una carencia en cuanto a la interpretación de la prosa de Lorca, y a una Graciela Dufau que se destaca en los momentos más dramáticos de la pieza.

4 comentarios:

Caro Pé dijo...

No estaba al tanto de la cartelera actual del San Martín.He ido varias veces.
Qué personaje chiquito le tocó a Vena! Calculo que lo debe transitar bien.
Hay laburos de él, donde me ha gustado, y otros no tanto.

erker dijo...

participo de un ciclo de poesia y musica en el abasto...maldita ginebra... me encantaria que pases por http://ginebrabase.blogspot.com
y te enteres de que se trata... saludos, y gracias por la data que tiras por aca, hay cosas que merecen espacio y no lo tienen

crayola dijo...

Hola Cecilia, muy bueno tu blog me gusta mucho el poder comunicar a las personas ya sea con una imagen, una ilustración, un diseño, con palabras, o simplemente una mirada.
La comunicación está en todas partes!!!
exitos
Carola

crayola dijo...

Hola Cecilia, muy bueno tu blog me gusta mucho el poder comunicar a las personas ya sea con una imagen, una ilustración, un diseño, con palabras, o simplemente una mirada.
La comunicación está en todas partes!!!
exitos
Carola