sábado, 20 de junio de 2009

Patas para arriba:

Libro: Patas para arriba. La escuela del mundo al revés.
Autor: Eduardo Galeano.
Editorial: Siglo XXI
Valor: $59.00


"Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza a los pies".

Eduardo Galeano, Patas para arriba.

Así empieza este libro que pese a haberse impreso por primera vez para la Argentina en el año 1998, no ha perdido vigencia. Esto parace ser ya una rara habilidad de el escritor uruguayo Eduardo Galeano quien ha elaborado varios libros que podemos considerar de "denuncia" que siguen asombrándonos por su increíble actualidad, aún décadas después de sus primeras ediciones.

Patas para arriba recorre el amplio espectro del mundo social en dónde todo está dado vuelta, en donde todo está al revés. Así, este libro se constituye en una obra valiosa para repensar la cotidianeidad y cuestionar todas aquellas situaciones que están al revés pero que se encuentran instauradas de un modo inexplicable.

Galeano repasa a través de su obra las injusticias, las desigualdades, y el perverso sentido común instalado que avala el status quo vigente sin cuestionarlo en un ápice. Sus páginas revelan las diferencias en el terreno de la educación, la justicia, la economía, la enseñanza del miedo, la contra escuela y la política, todo dentro de un lenguaje coloquial que se mezcla con extractos más similares a la poesía, en dónde Galeano se permite manejar la densidad de la temática dentro de este formato. De esta forma, a lo largo de todo el libro, Galeano va intercalando distintos recuadros en donde se encuentran pequeñas anécdotas o reflexiones expresadas de una manera más poética, que muchos de sus seguidores reconocerán ya como un sello distintivo de sus obras. Los grabados que acompañan el libro, que son otra caracterítica que también identifica a las obras de Galeano, están elaborados por la ilustradora José Guadalupe Posada.

Sin dudarlo Patas para arriba es un hermoso libro para regalar o regalarse.

2 comentarios:

Freedom dijo...

Buena recomendacion A tomarlo en cuenta. En mi caso todo esta patas para arriba tanto tanto que me cuesta entender

asi que alla voy a comprarlo
despues te cuento
besos

unpuntito dijo...

Hola Cecilia.. como estas? Muchas gracias por comentar en mi blog.. me alegro que te haya gustado lo de MUTIS, y más por que entraste al blog por eso.
Me encantó tu blog de salidas. Hace poquito hicimos un evento superrr en el recoleta de Historietas - Viñetas Sueltas.. capaz anduviste por ahí y nos cruzamos. Si queres que te envie info de los eventos de historieta y de ilustración avisame por mail que te agrego a la lista. un beso.