jueves, 10 de marzo de 2011

Reposición 2011: El conventillo de la Paloma" en el Teatro Cervantes



Este increíble clásico de Alberto Vacarezza volvió a los escenarios porteños con un elenco, una dirección y una sala de lujo. Dirigida esta vez por Santiago Doria y coreografiada por Juan Carlos Copes, El conventillo de la paloma, que se estrenara por primera vez en 1929, regresó a Buenos Aires con todo su esplendor.

La historia que se relata se enmarca, como bien lo indica su título, en un conventillo que anida a ese crisol de razas que a partir de 1880 comienzan a llegar, desde el otro lado del Atlántico, a nuestro país para echar raíces en nuestro suelo. Claro que la convivencia de los hombres que llevan adelante esa "mezcla" de culturas, costumbres e idiomas no era un lecho de rosas, y menos en esos reductos habitacionales que eran los conventillos en todos debían aprender a con-vivir , es decir, a vivir "con" el otro.
De esta forma, y al ser el teatro una representación casi fotográfica de la vida misma, es que empieza a aparecer sobre las tablas este género dramático que conjuga un montón de sensaciones encontradas: el sainete criollo. El mismo Doria define al género como entrelazado en nuestra esencia teatral: "El sainete es como nuestra propia comedia dell´arte. Están todos los prototipos y es el inicio del teatro argentino".

En cuanto a las actuaciones, destacar a uno de los artistas por sobre los otros sería desconocer el perfecto trabajo coral que entre todos alcanzan en una obra que no tiene fisuras interpretativas por ninguno de sus flancos. Un lujo verdaderamente.

Qué decir de esa maravillosa escenografía móvil que recrea el conventillo. Gran pero verdaderamente grande el trabajo en ese sentido de René Diviú el cual se conjuga de manera sistémica con la labor del diseño de luces a cargo de Leandra Rodríguez.

La música en vivo que se disfruta está a cargo de la orquesta conformada por un trío de músicos que se encargan de aportar la magia del sonido en vivo a partir de sus nobles instrumentos: un bandoneón, un violín y una guitarra.

Todo en la obra se conjuga para que uno viva una experiencia sensitiva y emocional única. En este sentido me veo casi en la obligación de mencionar que es más que reconfortante tener la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de tan alta calidad en un Teatro Nacional y a su vez de ver la sala María Guerrero del Cervantes llena hasta los mismísimos palcos del 5° piso. Por otra parte, y este quizás sea el dato que más me emocionó, es de destacar que el público que asiste a ver esta obra tiene un rango etario que va desde los 65 a los 80 años, algo bastante infrecuente. Ver a nuestros adultos en el teatro, disfrutando con una sonrisa de oreja a oreja, tarareando "El firulete" y moviéndose en sus butacas como si no pudieran casi mantenerse quietos ante la excepcional demostración de tango que da el gran maestro Juan Carlos Copes, en la escena final de la obra, es verdaderamente una caricia al alma.


TEATRO NACIONAL CERVANTES

Dirección: Av. Córdoba 1115, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Te: 4816-4224 / Conmutador: 4815 - 8883/84/85/86, interno121
Funciones
: Jueves a sábados a las 21.00 hs y domingos a las 20.30 hs (Hasta el 28 de mayo)
Localidades:
- Jueves desde 10 pesos. Platea 30 pesos.
- De viernes a domingos desde 15 pesos. Platea 40 pesos.
Venta de entradas: En la boletería del teatro miércoles a domingos de 10 a 21 hs.


Ficha técnica de la obra:


Elenco (por orden de aparición): Claudio García Satur, Arturo Bonín, Daniel Miglioranza, Horacio Peña, Ana María Cores, Ingrid Pelicori, Irene Almus, Rita Terranova, Néstor Sánchez, Alfredo Castellani, Norberto Díaz, Luis Podestá, Marcelo Bernadaz, Héctor Nogués, Alfredo Zenobi y Juan Carlos Copes.
Vecinas: Diana Arias, Johana Copes, Mónica D'Agostino, Verónica Gardella y Marilí Machado.
Vecinos: Pablo Di Felice, Emanuel Duarte, Diego Freigedo y Fernando Mercado.
Músicos: Pablo Gignoli (bandoneón), Bruno Giuntini (violín) y Lucas Ferrara (guitarra).
Voz en off: Raúl Lavié

Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Diseño de vestuario: Maribel Solá
Diseño de escenografía: René Diviú
Coreografía: Juan Carlos Copes
Dirección musical: Gaby Goldman
Direccion: Santiago Doria / Asistente de dirección: Silvia Rodríguez.