viernes, 23 de julio de 2010

"Ala de criados" - Teatro del Pueblo



En enero de 1919 las aguas porteñas se agitan en lo que se conocerá luego con el nombre de "semana trágica". En medio de las revueltas, un grupo de jóvenes aristócratas temerosos se refugian en Mar del Plata. Dentro de un club de tiro en donde se cazan palomas se representa la relación histórica entre la oligarquía y las clases con las que mantiene una cuasi relación de vasallaje.
La aristocracia huye e intenta refugiarse de los acontecimientos violentos, como si ella no fuera parte de aquello que se gesta, se infla y explota ante sus mismísimas caras.
De esta manera, un grupo de "niños bien" emprenden su viaje a la ciudad feliz. Pero la violencia no conoce fronteras en aquella Argentina donde las diferencias se salvan con sangre.
Junto al mar, los adolescentes ricos entran en contacto con Pedro, un sirviente con aires de grandeza que se mezcla gozoso con los muchachos acomodados. Este regocijo llega a hacerle olvidar el lugar diferente que ocupan aquellos en relación con él, que habita el ala de criados de la casona familiar.
Sin embargo, Pedro pagará caro su traición de clase porque por más que se esfuerce nunca logra ocupar aquel lugar privilegiado que añora.
El criado confunde favores y servicios de todo tipo con el pasaporte que lo acredita para "pertenecer" a aquel sitio añorado, que le cierra la puerta en la cara apenas se asoma más de lo permitido. La realidad y la exclusión social se encargan de acomodarlo dentro del espacio que le corresponde. De este modo puede vislumbrarse, a partir de una historia mínima, cómo funcionaba nuestro país por aquellos años revueltos.
Las actuaciones son excepcionales; el guión, una verdadera recreación histórica que no sólo cuida hasta el más mínimo detalle las expresiones y el vocabulario de época, sino que también realiza una excelente caracterización de los modismos propios de cada clase social.
Ala de criados nos permite espiar por una ventana al pasado el lugar al que están condenados aquellos que, al parecer, no pueden ni deben tener alas.


Ficha técnica:

Autor / Director: Mauricio Kartun
Actores: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garrillo y Laura López Moyano.
Vestuario: Gabriela A. Fernández.
Escenografía: Graciela Galán.
Diseño sonoro: Guillermo Juhasz
Iluminación: Alejandro Le Roux

  • Teatro del Pueblo:
Dirección: Av. Roque Saenz Peña 943, Ciudad Autónoma de Bs. As.
Reservas: 4326 - 3606
Web: www.teatrodelpueblo.org.ar
Funciones: Viernes y sábados 21 hs. y domingos a las 20 hs.

Valor de las entradas:
Sábados: $50 (único valor)
Viernes y domingos: $50 y $25 para estudiantes y jubilados.

No hay comentarios: