sábado, 23 de octubre de 2010

"Stéfano" el clásico de Discépolo con la dirección de Guillermo Cacace


Guillermo Cacace y el Grupo Apacheta vuelven a subir a escena su multipremiada versión de este clásico de la dramaturgia argentina: Stéfano.


Alguna vez los inmigrantes europeos llegaron a la Argentina tras la posibilidad de obtener una vida digna, aquella que sus países de orígen no les garantizaban. De esta manera decidieron hacer miles de millas marítimas para finalmente posar sus pies en nuestro país y así comenzar a andar...

Esta es la historia que se cuenta en Stéfano, una maravillosa obra de Armando Discépolo (el gran fundador del grotesco criollo) que vivió la inmigración y el desarraigo desde cerca. Su padre, músico, al igual que el protagonista principal de Stéfano, partió de Italia empujado por la necesidad de hallar un lugar dentro del terreno artístico. Por esto quizás el libreto de Stéfano tenga bastante de la propia vida de Discépolo, su creador.

Stéfano
muestra las penurias a las que se somenten los inmigrantes al querer atravesar la vida con el afán desesperado de cumplir aquellos anhelos que los empujaron a alta mar. La consecuencia es la creación de un clima sumamente depresivo en el cual las figuras de esos hombres, que se esconden tras la máscara absurda de una comicidad soslayada, muestran las miserias de un orden social que los devora.

En la familia de los Stéfano habitan una hija adolescente que no se cansa de llamar a la desgracia y llorar por todos los rincones, un hijo menor con deficiencias mentales y el hermano mayor que observa a sus consanguíneos con cierto extrañamiento. Los ancianos de ese núcleo social cargan con la sensación de no sentirse ni de acá ni de allá y siempre miran hacia el mar como quien añora volver a casa. La mujer de la familia es un mar de reproches hacia su marido (Stéfano) quien soporta estoicamente la culpa que siente de haber llevado a sus seres queridos hacia la ruina y la desesperación extrema.

Sin más, los Stéfano son una familia italiana que carga con los estigmas de ser inmigrantes, pobres y fracasados. Ante esto es destino es casi ineludible.
¿Qué “suerte” les puede esperar a los Stéfano? Ninguna otra que la soledad, aquel sentimiento desde el cual el que cae parece nunca regresar.


Premios: Stéfano participó en el Festival de Teatro de la Ciudad de Bs.As - Escenario Porteño 2008. Fue destacada por el Premio Teatro del Mundo en los rubros de Dirección, Adaptación, Vestuario, Iluminación, Escenografía y Diseño Espacial, Creación de Banda Sonora y Actuación Femenina (Silvia Dietrich). Fue galardonada con los premios Trinidad Guevara en los rubros Dirección (Guillermo Cacace); Actor Protagónico (Raúl Ramos) y en Música (Patricia Casares). Cacace fue distinguido como Artista Teatral Destacado del año 2008 por la Escuela de Espectadores. Y Stéfano, fue seleccionada por el INT para formar parte del Catálogo 2009 del Programa INT Presenta. En 2009 obtuvo el premio María Guerrero en los rubros de Mejor Actor (Raúl Ramos) y Mejor Director (Guillermo Cacace), además de obtener los premios Florencio Sánchez a Mejor Director, mejor actor de reparto (Andrés Molina) y Mejor Música (Patricia Casares). Guillermo Cacace, además, está nominado como mejor director al premio teatro xxi. La pieza fue nominada por los premios ace como Mejor Espectáculo Alternativo; Raúl Ramos fue nominado como mejor actor de teatro alternativo y Guillermo Cacace como mejor director alternativo en la edición 2009 de dicho premio.


Funciones: sábados a las 21hs
Apacheta Sala – Estudio: Pasco 623
Teléfonos de reserva: 4941-5669 / apachetasalaestudio@gmail.com
Duración: 100 minutos
Entradas: $40 y 20 para jub. y est.
+info: www.stefano1928-2008.blogspot.com

Ficha Técnica:
Autor: Armando Discépolo
Director: Guillermo Cacace
Producción General: Grupo Apacheta
Actuan: Carmen Luciarte (María Rosa), Jorge Nicolini (Don Alfonso), Sol Cintas (Ñeca), Andrés Molina (Radamés), Silvia Dietrich (Margarita), Miguel Sorrentino (Esteban), Raúl Ramos (Stéfano), Antonio Bax (Pastore)
Música original: Patricia Casares
Escenografía y vestuario: Lala Celeznoff-Guillermo Cacace
Prensa: Simkin & Franco

No hay comentarios: