viernes, 16 de abril de 2010

El pasado es un animal grotesco:



El pasado es un animal grotesco
cuenta el pasado reciente de cuatro personajes. Sus historias de vida de los últimos diez años son narradas a través de un relato fragmentado que permite ir descubriéndolos progresivamente de manera alternada y simultánea.

De esta manera los cuatro porteños darán cuenta de las situaciones que se presentan cuando uno cae en la cuenta de que ya no sabe quién es. Por distintas circunstancias, la vida de los cuatro actores presenta un quiebre (a veces más apegado al realismo y otras más cerca de lo extraordinario) que marcará un giro de 180° en sus vidas. Los planteos y las restructuraciones continuas que emergen se ramifican a su vez en historias secundarias paralelas.

Los responsables de la obra afirman que lo que se intentó fue narrar una multitud de historias, a la manera de las "novelas mundo" o los desmesurados relatos del siglo XIX (en la línea de Balzac o Tolstoi), donde una ficción ambiciosa y desatada es contenida por un marco histórico y temporal preciso.

La puesta visual es interesante ya que la obra transcurre sobre un disco giratorio que se mueve permanentemente ante los ojos de la platea, permitiendo que con los cambios de cuadros de pase constantemente de un protagonista a otro y así se tramen en paralelo los relatos de cada una de sus vidas.

El pasado es un animal grotesco tiene el atractivo de querer representar, a partir de pocos recursos, una interesante ficción de estilo cinematográfico y el sólo intento ya merece cierto mérito, por más que desde lo argumental pueda quizás presentar algunas falencias.

Ficha técnica:

Autor: Mariano Pensotti
Actuan: Pilar Gamboa, Javier Lorenzo, Juan Minujín y Julieta Vallina.
Vestuario: María Tirantte
Escenografía: Mariana Tirantte
Iluminación: Matías Sendón
Música: Diego Vainer
Asistencia artística: Leandro Orellano
Dirección: Mariano Pensotti.

Teatro Sarmiento: Av. Sarmiento 2715 , Capital Federal, Bs. As.
Te: 4808-9479
Funciones y valores : Domingos, Viernes y Sábados 21. 00 hs ($45) y jueves 21.00 hs ($25)


No hay comentarios: